Higo seco de Valdemorales
Higo seco de Valdemorales

Higo seco de Valdemorales

En la cacereña cuenca del GUADIANA, junto a Almoharín y Arroyomolinos, sobre las faldas de solana de la Sierra de Montánchez se encuentra Valdemorales.
En este municipio se halla “LA CERCA DEL PASTO”, un hermoso lugar con una cabaña de piedra y otra de madera anexa y un pozo. Con estos ingredientes y algo de esfuerzo, Manolo ha creado una huerta donde cultivar verduras y hortalizas. Las higueras y el sol hacen el resto.

El proceso para obtener los higos secos empieza con el cultivo respetuoso de la higuera, sin agroquímicos, sólo con estiércol curado de oveja, poda, despalotado, desbroce y la recogida a mano, uno a uno, de los higos que la higuera va secando con paciencia bajo su copa.

La higuera es el símbolo de la comarca. La variedad calabacita o calabacilla aporta sus dulces higos, ideales para el consumo como higo seco. Además hay higueras blanquillas, de excelentes brevas tempranas y la higuera verdeja, muy buena para el consumo fresco de sus llamativos higos verdes con corazón rojo…
“La higuera es la que mejor sabe secar los higos” dicen los viejos… y así es: los higos se recogen secos del suelo, bajo la copa de la higuera. A veces hay que recogerlos antes, si va a llover, y ponerlos a secar en las calles del pueblo.

Los higos se deben secar muy bien al sol y a veces hay quien los enharina levemente para evitar que se queden pegados.

PEDIDOS TODOS LOS MESES

Mostrando todos los resultados 3

Ordenar por:
X