Jabones
Jabones

Jabones

Las POMPAS DE XANA es un colectivo de carácter agroecológico, ubicado en Logroño que de forma artesanal y, en su mayoría, con recursos de proximidad y ecológicos elabora jabones para uso corporal y doméstico.

OBJETIVOS

• Recuperar y conservar los saberes ancestrales en materia de elaboración de jabones de uso corporal y doméstico.
Pompas de Xana
• Puesta en valor y aprovechamiento sostenible de las plantas aromáticas y medicinales presentes en nuestro territorio.

• Promoción de diferentes productos provenientes de la agricultura ecológica.

• Promoción de alternativas de cosmética artesanal mediante productos libres de químicos de síntesis, presentes y abundantes en la industria de la cosmética convencional.

• Minimización del impacto ambiental mediante la reutilización de los diferentes envases y de aceites de cocina en el caso de los jabones de limpieza doméstica.

• Divulgación de la filosofía de la economía social y del consumo responsable. Además apostamos por los canales cortos de comercialización y los sistemas participativos de garantía. Esta iniciativa pretende ser económicamente sostenible y estable para proporcionar condiciones mínimas de emancipación en el medio rural.

• Estrechar las relaciones entre la dicotomía de campo-ciudad. Promocionando así un modelo de desarrollo rural sustentable en La Rioja.

¿CÓMO ELABORAMOS NUESTROS JABONES?

Para la elaboración de nuestros jabones corporales y champús, utilizamos 5 ingredientes básicos:

– Agua: utilizamos agua de manantial de nuestro entorno.

– Sosa cáustica: su función es la de efectuar la reacción de saponificación, es decir, reaccionar con las grasa para producir glicerina y ácidos grasos. En los jabones caseros, la glicerina no se separa, de manera que aprovechamos todas sus propiedades, como suavizante y como humectante, tan importantes para la piel.

Todos los jabones tienen una maduración en condiciones apropiadas superior a un mes para que de este modo los álcalis negativos de la sosa desaparezcan y podamos utilizarlos de forma segura.

– Aceites: Para los jabones de uso corporal utilizamos siempre aceite de oliva virgen, ya que las virtudes de este producto están más que demostradas en la salud humana, siendo rico en vitaminas, minerales y proteínas beneficiosas para el cabello y la piel. Desde hace unos meses tenemos en cesión en el valle del Iregua dos finas de olivar en conversión a ecológico de variedad Arbequina. Para los jabones de uso domésticos utilizamos aceite reciclado de nuestro entorno, favoreciendo así la recirculación de materiales y energía.

– Plantas aromáticas y medicinales: Las funciones terapéuticas de cada jabón vendrán diferenciadas por las plantas aromáticas y medicinales que usemos en él. En la elaboración de nuestros jabones y siguiendo con la filosofía antes descrita utilizamos, en su mayoría, plantas aromáticas y medicinales de nuestro entorno, tanto de la zona del valle como del monte. En este sentido seguimos todo el proceso de obtención de estas plantas: recolección, secado, molturado y conservación de manera inocua y artesanal.

La integración de las plantas aromáticas y medicinales en nuestros jabones la realizamos mediante oleatos, infusiones, en seco y mediante aceites esenciales. Siempre utilizamos los aceites esenciales de la máxima pureza y descartamos los aceites minerales derivados del petróleo y las esencias artificiales o sintéticas.

– Productos provenientes de la apicultura: Gran parte de nuestros jabones contienen cera de abejas. Ésta la conseguimos de apicultores del valle del Iregua. Estas ceras contienen propiedades medicinales muy funcionales dentro de la cosmética natural.

¿QUÉ OFRECEMOS?

JABONES CORPORALES. La presentación consiste en una pastilla sólida de unos 70 g de peso. Seleccionando a continuación cada jabón podrás conocer sus propiedades y usos recomendados.

JABÓN LAVAPLATOS EN PASTILLA. Presentado en una pastilla de unos 70 g. Este jabón, al que nosotros/as llamamos jabón de las abuelas, es ideal para el lavado a mano diario de vajillas y demás menaje cotidiano.

JABÓN DE LAVADORA. Presentado en botellas de plástico opacas de 5 litros. Este jabón sirve para limpiar de forma general todas nuestras prendas de ropa de uso cotidiano.

Contacto: laspompasdexana@gmail.com

Pedidos cada DOS MESES (aproximadamente. Ver TABLA).
POR EL MOMENTO, NO HABRÁ DISPONIBILIDAD DE DETERGENTE DE LAVADORA.

Mostrando todos los resultados 4

Ordenar por:
X