Informe sobre la industria textil
Comentarios desactivados en Informe sobre la industria textil

imagen_informe_textilAyer, la BBC publicó una investigación en la que revelaba que varias marcas, entre ellas Zara y Mango, emplean refugiados sirios de forma ilegal a través de sus subcontratas en Turquía. Algunas de ellas, como Mark and Spencer, tenían incluso a menores. La investigación ha causado mucho revuelo de lo que muchos han considerado el summum de las malas prácticas a las que puede llegar esta industria.

La noticia, sin embargo, sorprende poco y se inserta en la lógica general del sector, uno de los que tienen peores condiciones laborales y que más se sirven de la mano de obra extra-barata en su cadena de producción.

La subcontratación es su principal herramienta. Muchas grandes firmas no poseen un solo taller de costura: las marcas se han especializado en el diseño y la distribución, y la confección se deja a empresas subcontratadas que tienen su base en paí­ses con costes laborales muy bajos. Se quedan con lo más lucrativo del negocio, que es la distribución; limitan su intervención en la cadena de producción y al mismo tiempo se internacionalizan, hasta crear grupos de distribución textil cada vez mayores y presentes en las calles de todo el mundo globalizado.

Para ayudar a entender mejor, pero de forma rápida y gráfica, el funcionamiento de esta industria, lxs compas de Carro de Combate han publicado el informe sobre el sector que elaboraron. En el informe repasan la realidad de las maquilas, pero también el impacto medioambiental del textil, los principales centros de producción o las alternativas, que en este caso son numerosas, para consumir de forma más responsable. Podéis también echar un vistazo al Directorio para comprar ropa de forma responsable.

 

X