Rincón de Segura
Rincón de Segura

Rincón de Segura

Los orígenes de nuestro grupo se remontan al movimiento pacifista de los años 80 y a una búsqueda de vida alternativa en la línea de la noviolencia gandhiana.

Nos movía la búsqueda de una relación armoniosa con la naturaleza y un respeto hacia los elementos que la componen y los seres que la pueblan. Por ello la agricultura que practicamos es la ecológica: respetuosa con la tierra, con los microorganismos que la componen, con los animales y seres humanos que de ella nos alimentamos.

Comenzamos cultivando la tierra y elaborando productos para nuestro propio consumo en un hermoso valle al lado del río Segura.

Con el paso del tiempo vimos la necesidad de una salida comercial: empezamos yendo a ferias alternativas y artesanales a vender nuestros productos, en principio arroz y pan. Fue en estas ferias donde entramos en contacto con restaurantes vegetarianos, grupos de consumidores y tiendas de dietética preocupadas por difundir el consumo de productos ecológicos.

En otoño del 92 nos organizamos legalmente como Comunidad de Bienes y empezamos a elaborar pan y bizcochos en una panadería en la aldea de Villares; y a los pocos años instalamos un molino de piedra en el cortijo. En septiembre del 2001 nos trasladamos a unas instalaciones nuevas dotadas de almacén, molino y panadería.

ORIGEN DE LOS PRODUCTOS

En nuestros comienzos elaborábamos los productos (pan, harinas, arroz) con cereales cultivados por nosotros. Cuando creció la demanda de productos entramos en contacto con agricultores ecológicos de la región para proveernos de materias primas. Poco a poco fuimos ampliando la gama de productos (legumbres, aceites) que cultivaban agricultores cercanos.

Ante la demanda de nuevos productos (espelta, khorasan, semillas de girasol, linaza, sésamo, trigo sarraceno) buscamos la materia prima en la península, en países cercanos y si no hay en el resto de países. En el caso de la espelta y el khorasan la producción es casi nacional. En las otras semillas lo más complicado es el descascarillado y limpieza del grano. Algunos agricultores ecológicos han probado a cultivar girasol y trigo sarraceno, pero todavía no han logrado sacarles la cáscara.

Para conocer el origen de todos sus productos, echa un vistazo al siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1KflvFVpDbAaiyycuuqeDI4A02qmxgUdU/view?usp=sharing

Pedidos TODOS LOS MESES

Mostrando 1–9 de 43 resultados

Ordenar por:
X